Edurne Pasaban conquista el Manaslu


Edurne Pasaban conquista el Manaslu, su undécimo Ochomil.

Este domingo, a las 09:00h. locales, las 05:00h. de la madrugada en España, la expedición de “Al filo de lo Imposible” liderada por la alpinista vasca Edurne Pasaban hollaba la cumbre del Manaslu. Habían salido de las tiendas del Campo III (7.400m.) a las 03:30 de la madrugada, y en el plazo de 5 horas y treinta minutos había conseguido alcanzar la cumbre principal de la montaña, sin la ayuda de oxigeno suplementario. Los expedicionarios en la cumbre eran Edurne Pasaban, Alex Chicón, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadel, Ferran Latorre y Juanjo Garra.

Desde el Campo Base, recibían a las nueve horas la primera llamada del equipo. A través de telefono satelite, Alex Chicon aseguraba que el grupo al completo se encontraba en la cumbre principal de la montaña. Una gran noticia ya que los walkies-talkies no habían funcionado correctamente durante toda la madrugada a pesar de que estaba previsto que el grupo se comunicase a las 03:00h. antes de que el equipo se pusiera en marcha hasta la cima.

Este hecho hizo incrementar un poco la incertidumbre durante la madrugada, que fue ha sido especialmente fría. Por la mañana amaenció nuevamente un día esplendido de sol, aunque con un fuerte viento. Tras la primera conversación telefonica reestableció la comunicación por ‘walkie-talkie’ con algunos miembros del equipo, cuando se encontraban en la cumbre.

El frío y el viento, sus enemigos.

El primero en comunicar fue Asier Izaguirre,  que emocionado hacía especial hincapie en que “estaban todos en la cumbre principal de la montaña”. A continuación tomaba el ‘walkie’ Edurne, quien comunicaba el frío tan intenso que habían soportado por el fuerte viento que soplaba por la mañana. “Hemos tenido mucha suerte porque con el fuerte viento que hacía el tramo entre la cumbre secundario y la principal parecía imposible, pero a medida que nos hemos ido acercando, ha cesado el viento y hemos podido recorrer el último tramo tan técnico y expuesto, sin nada de viento. ¡Lo hemos conseguido todos! Ahora nos vamos para abajo rapidamente”, aseguraba.

El equipo tiene previsto descender al menos hasta el campo uno o incluso hasta el Campo Base a lo largo del día de hoy, aunque lleguen de noche. Con esta nueva conquista Edurne Pasaban, alcanza los 11 ochomiles, en su reto por conquistar los catorce. De este modo iguala el record de su amiga, Gerlinde Kartembruner, la alpinista austriaca con la que disputa el apasionante reto por convertirse en la primera mujer en la historia en conseguir hollar las catorce cimas más altas del planeta. Edurne Pasaban, valorará en las próximas horas la posibilidad de viajar hasta el Tibet a realizar un intento al Shisha Pangma (8.047m.) en busca de su duodécimo ochomil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s