Chernóbyl


vc

El accidente de Chernóbyl, acontecido en esa ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la Historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbyl, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

Pulse “continuar leyendo Chenóbyl” para continuar con el articulo y ver videos:

Chernobyl

En las primeras horas del 26 de abril de 1986, una explosión se abrió paso en el Reactor 4 de la estación de energía de Chernobyl. Una combinación de violación de los procedimientos, fallas de diseño, interrupción de las comunicaciones y falta de adecuados protocolos de seguridad provocó el peor accidente nuclear de la historia.

Tuvo lugar durante una prueba de seguridad, realizada para comprobar si las turbinas del reactor podían producir energía suficiente para mantener las bombas de líquido refrigerante en funcionamiento, en el caso de una pérdida de energía. Pero el cierre de emergencia falló, el reactor pasó a estar fuera de control transformado en una gigante cafetera hirviente, y se produjo una violenta explosión que pudo ser vista a kilómetros de distancia.

La tapa de seguridad de 1000 toneladas voló y, a temperaturas de más de 2000°C, las barras de combustible del reactor se derritieron. La cobertura de granito del reactor se incendió y, en el infierno consiguiente, los productos de la fisión radioactiva emitidos durante la fusión del reactor principal fueron absorbidos en la atmósfera. Una nube de material potencialmente letal voló sobre Escandinavia y Europa, llegando incluso hasta Escocia.

Treinta y un miembros del personal de Chernobyl y bomberos murieron tanto inmediatamente o al poco tiempo de la explosión. Se estima que más de dos mil quinientas personas de las áreas circundantes han muerto desde 1986 y miles más experimentan problemas de salud debido a los altos niveles de radioactividad producidos por el accidente. Tres millones y medio de personas fueron evacuadas de Ucrania, pero más de cinco millones viven todavía en áreas contaminadas.

Luego de la evacuación inicial, miles de personas volvieron a Chernobyl, y durante los meses siguientes a la explosión lucharon valientemente para limitar la contaminación, muchos sin contar con la vestimenta protectora adecuada. El reactor fue sellado en un enorme sarcófago de cemento, pero llevará años y costará millones limpiar la zona adecuadamente.

Timeline

00:28 Se reduce la energía en el Reactor 4 como preparación para la prueba. El operador a cargo ordena disminuir la energía por debajo de lo permitido.

00:38 Se detiene el Reactor 4 y se pierde toda posibilidad de controlar la creciente energía.

01:00 En los 20 minutos siguientes el reactor es llevado de vuelta al 7% de energía, removiendo la mayor parte de las barras de control. Como está construido para operar a niveles tan bajos, las bombas de agua se vuelven difíciles de controlar debido a las condiciones de la prueba.

01:22 Los operadores creen que cuentan con las condiciones más estables para la prueba. No son conscientes del hervidero que han construido en la base del reactor. Un  operador bloquea el cierre automático de dos turbinas que se pone en funcionamiento en un nivel bajo de agua, por temor a que este cierre pueda abortar la prueba.

01:23 Comienza la prueba. Se produce un repentino aumento de la energía, gracias a  una falla en el diseño del reactor. Alcanza 120 veces su energía máxima en unos pocos segundos. El combustible radioactivo desintegra y presiona desde el vapor sobrante, que se suponía que iría a las turbinas, rompe los tubos de presión y vuela la armadura superior del reactor.

videos:

Así esta chernóbyl ahora:

 
Para ver la ciudad en google Maps:
http://www.avistadegoogle.com/135/17/Chernobyl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s